jueves, 22 de enero de 2009

DEFINICIONES DE REPORTAJE

Teoría primera:
Rafael Yanes Mesa
-El reportaje es un género periodístico que contiene en su texto -o puede contener-, todos y cada uno de los demás géneros. Es informativo, pero también incorpora elementos propios de los textos de opinión. Puede tratar de la actualidad, aunque también permite la inclusión de algún recurso creativo. Muchos autores lo consideran un híbrido entre los escritos informativos y los interpretativos, pero realmente se trata de la fusión de todos los géneros periodísticos. Es un trabajo dedicado a profundizar en las interioridades de la noticia, en las causas y consecuencias de algún acontecimiento de actualidad, y a investigar aspectos no conocidos a partir de testimonios confidenciales o a través de la búsqueda de datos.

Segunda teoría:
MUÑOZ VILLAGOMEZ CITLALI

-Los reportajes se elaboran para ampliar, completar y profundizar en la Noticia, para explicar un problema podría también argumentar una tesis o narrar un suceso.
El reportaje investiga, describe, informa, entretiene y documenta.
Un reportaje se asemejaría a la Noticia en cuanto al propósito de informar, y se diferenciaría de ella por todos los datos secundarios en los que llega a profundizar, en caso de que sea necesario para el contenido del reportaje, además en el reportaje los personajes adquieren mayor viveza, debido a que el reportero da más detalles.
El Reportaje se asemejaría al estudio, a la tesis pero no pretendería agotar el tema. Se trataría de mantener el interés del público hasta la última línea, con la eficacia narrativa necesaria para que no resultara comprensible sólo a los especialistas.
En el reportaje el periodista hace intervenir su propia sensibilidad literaria para dar vida a lo que cuenta, respetando la realidad del periodista.

No hay comentarios: