jueves, 22 de enero de 2009

Aumenta la cifra de jóvenes que trabajan en Navidad en empleos temporales

REPORTAJE:
Las fiestas navideñas son fechas de muchos gastos. Pero también una buena época para ingresar algunos euros en la cuenta corriente con los que encarar el inicio del nuevo año. La única condición que se exige es la de olvidar las vacaciones y sustituirlas por un empleo con fecha de caducidad.

Impulsados por las ganas de conseguir algo de dinero, muchos jóvenes deciden quedarse sin vacaciones durante las fiestas y aprovechar la bolsa de trabajo que se crea con el tirón comercial de la Navidad. La práctica cada año va en aumento.

La previsión es que se realicen un total de 185.000 contratos de empleo temporal en toda España, la inmensa mayoría para cubrir puestos en los que no es necesario ningún tipo de estudio. Los puestos que se ofrecen son principalmente de dependientes, peones, azafatas, empaquetadores teleoperadores y animadores de centros comerciales.

Así, las empresas tienen muy claro qué características buscan en los trabajadores eventuales para las fiestas navideñas. «No se pide un perfil para cada puesto. Lo más común es que soliciten personas jóvenes con un nivel de estudios elevado y que no estén buscando un trabajo estable. Por este motivo, los universitarios son los que más trabajan en esta época del año. Luego, lo que nosotros hacemos es seleccionar a los candidatos y darles una formación en prevención en riesgos laborales e información sobre el trabajo que van a desempeñar», explica Natalia Freire, máxima responsable de la empresa de servicios de empleo Adecco en Cádiz.

Otra de las empresas que da mucho trabajo a jóvenes durante estas fechas es el Corte Inglés, el cual realiza un curso previo de una semana intensiva para enseñar lo necesario sobre la venta y el manejo de la caja.

María tiene 20 años, está estudiando 3º de Publicidad y durante estas fiestas navideñas ha estado trabajando de dependienta en el Corte Inglés. Dice que su trabajo consiste en hacer que el cliente compre lo máximo posible y que quede satisfecho con la compra, ya que su sueldo depende de las comisiones de los productos que vende.

Como ella muchos jóvenes aprovechan la Navidad para encontrar su oportunidad e introducirse en el mercado laboral y ganar ese dinero extra. Algunos universitarios aseguran que es una buena época para conseguir trabajo y que es una manera de lograr un "dinerillo" para las vacaciones.

Una de las principales fuentes a las que acuden las personas que buscan un trabajo son las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). En el 2004 se cumplió 10 años de su existencia, una década marcada por una fuerte oposición pero también por muchos trabajadores que a través de ellas han encontrado su empleo definitivo.

Todo desempleado conoce las Empresas de Trabajo Temporal, su definición oficial las califica de empresas cuya actividad consiste en poner trabajadores a disposición de otras empresas, con el fin de satisfacer las necesidades temporales de personal de éstas.

Estas empresas han sido muy criticadas, pero con el tiempo han ido mejorando su imagen. En materia de prevención de riesgos, se ha apostado por la formación del trabajador. Hoy en día y diez años después de su creación las ETT se han convertido en unas importantes fuentes de ofertas de empleo.

Cómo actúan las ETTMultitud de empresas con necesidades de personal se ponen en contacto con las Empresas de Trabajo Temporal para que les proporcionen un profesional con el perfil que buscan. Éstas a su vez tienen una base de datos de personas que se han interesado en encontrar un trabajo a través de ellas. Las ETT se encargan de la gestión de las selecciones de los candidatos (entrevistas, dinámicas de grupo tests psicológicos, etc.) y de todo los relacionado con sueldo, seguridad social y contratos.



Ventajas e inconvenientes de las ETT

Actualmente pesan más las ventajas que los inconvenientes en el momento de plantearse si acudir o no a una ETT para encontrar trabajo.

El principal inconveniente es la temporalidad. Aunque algunas personas precisamente es lo que están buscando ya sea para una breve toma de experiencia laboral, para ganar un dinero extra durante unos meses, para reciclarse, etc.

Un trabajador a tiempo determinado contratado directamente en una empresa, tras terminar su contrato, debe empezar de nuevo. Pero si entra en la base de datos de una empresa de trabajo temporal no se queda solo, ya que éstas reciben muchas propuestas de trabajo y siempre tendrán tu currículum para poder ofrecerlo a otras empresas.

Aunque su filosofía es la de ofrecer trabajos temporales, muchas personas van a ellas en busca de una oportunidad para obtener un trabajo indefinido. Compañías de todos los sectores acuden cada vez más a las empresas de trabajo temporal para reclutar trabajadores temporales a fin de incorporarles posteriormente fijos en ellas.

Entre las desventajas cabe destacar que las personas de 45 años o más puedan tener dificultades para encontrar un trabajo que se amolde a sus necesidades, ya que las empresas prefieren buscar gente joven para optar a los puestos de trabajo.

Uno de los motivos que hace que varios jóvenes se echen atrás en el último momento a la hora de acudir a estas empresas, es que algunas tienen sueldos muy inferiores a la media, ya que hay lugares donde la hora te la pagan a menos de cuatro euros, pero muchas veces no tienen otras salidas para encontrar trabajo.

Aún así la campaña de navidad es un buen momento para encontrar un trabajo temporal que te aporte una experiencia laboral además de un dinero.

No hay comentarios: